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Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo

Por Fundación Universidad-Empresa

La entrevista de trabajo es un punto culminante en el proceso de búsqueda de empleo. El objetivo de la misma es obtener un puesto de trabajo, por lo que deberás saber "vender" tu candidatura a la empresa demostrando que tus aptitudes, conocimiento, habilidades y experiencia son las idóneas para ocupar la vacante.

El contexto de la entrevista es claramente diferente cuando ésta se produce tras una contestación a un anuncio, o tras el envío de una candidatura. En el primer caso, el contexto en el que se desarrolla la entrevista está marcado por la competencia, y en ella deberás demostrar al seleccionador no sólo que encajas perfectamente con las necesidades de la empresa, sino que lo haces mejor que los otros candidatos.

Por otro lado, cuando la entrevista se convoca tras una candidatura espontánea, la relación es mucho más igualitaria, marcada por un intercambio de información, ya que si el entrevistador ha fijado una cita se debe a que le ha llamado la atención la calidad de tu candidatura.

Estructura de una entrevista

Independientemente del tipo de entrevista utilizado, el entrevistador te evaluará en una serie de áreas determinadas, incidiendo más en unas u otras en función de la actividad y el puesto para el que requieren una nueva persona.

Repasar: Antes de acudir a la entrevista será interesante que hayas repasado los datos y detalles que figuran en tu currículum, con el fin de poder responder con soltura a las cuestiones que te vayan planteando durante la entrevista.

  • Primera evaluación: El desarrollo de la misma incluirá seguramente una primera evaluación de tus conocimientos, comprobando tu itinerario académico, el porqué de tu elección, así como tu grado de satisfacción alcanzado y tus proyectos de estudio futuros, si los hubiera.
  • Trayectoria profesional: Seguidamente se abordarán las cuestiones relacionadas con tu trayectoria profesional hasta el momento, las prácticas que hayas podido realizar, los contratos que hayas podido tener, las funciones que has desempeñado, etc. Trata de hablar sobre resultados específicos en lugar de limitarte a describir tus experiencias laborales.
  • Motivación: Además, durante la entrevista el/los interlocutor/es de la empresa tratarán de pronosticar tu rendimiento potencial en la misma, valorando tu grado de motivación. En ocasiones, una buena motivación puede subsanar deficiencias de formación o de experiencia.
  • Autoevaluación: Por último, para cerrar la entrevista, seguramente te pidan realizar una autoevaluación, para que reflexiones sobre tus puntos fuertes y débiles, con la intención de establecer tu grado de conocimiento y satisfacción personal, tu sinceridad, nivel de seguridad y de confianza en ti mismo. 

Cómo preparar la entrevista

Es importante que acudas a la entrevista con las ideas claras sobre tus objetivos profesionales, de forma que sepas explicar los fundamentos de tu elección, por qué has escogido solicitar un puesto en esa empresa y no en otra, por qué quieres desarrollar tu carrera en una pyme o en una gran empresa, o por ejemplo, por qué habiéndote formado como abogado, quieres dedicarte a la empresa y no al ejercicio libre de la profesión.

Las empresas valorarán mucho el hecho de que vayas informado sobre sus actividades, sus directivos, sus productos y marcas, sus competidores o sus clientes, algo que podrás preparar recopilando información en prensa, en Internet o solicitando información directamente a la propia empresa. 

Preguntas más frecuentes

Te indicamos a continuación algunas de las preguntas más habituales en los procesos de selección de las empresas. Un amplio número de ellas son abiertas, en cuyo caso tendrás que contestar de manera ordenada y precisa, pensando siempre en resaltar las cualidades que mejor corresponden al puesto de trabajo ofrecido.

  • ¿Cómo supo de nosotros?
  • ¿Qué sabe de nuestra empresa y qué aspectos le gustaría conocer en mayor profundidad?
  • ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
  • ¿Qué espera de este puesto de trabajo?
  • ¿Por qué ha elegido este sector de actividad para desarrollar su carrera profesional?
  • ¿Qué cree que podemos aportarle profesionalmente?
  • ¿Qué puede aportarnos a nosotros?
  • ¿Qué salario quiere percibir?
  • ¿Estaría dispuesto a viajar o a trasladarse a otro lugar?
  • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a medio/largo plazo?
  • ¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente? ¿Por qué?
  • ¿Qué es para usted lo más importante de un empleo?
  • Hábleme de su carrera
  • ¿Piensa continuar estudiando?
  • ¿Cómo se defiende en inglés/francés?
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?
  • ¿Cuál es su mejor cualidad y su peor defecto?
  • ¿Cuáles han sido sus éxitos o realizaciones más destacadas?
  • ¿A qué dedica su tiempo libre?
  • ¿Qué espera usted de la vida?
  • ¿Tiene alguna pregunta?

Las preguntas que tú hagas al entrevistador deberán estar relacionadas de alguna manera con la empresa y el puesto a cubrir. A menudo, las preguntas que formules serán más importantes para el entrevistador que las que él te haga a ti. 

Consejos útiles

  • Asegúrate del lugar y de la hora de la entrevista, así como del nombre de tu entrevistador;
  • Sé puntual. Si por alguna razón de peso sabes que vas a llegar tarde, comunícaselo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar;
  • Cuida tu indumentaria e higiene personal. Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad, pero sin ser demasiado informal o extravagante;
  • Lleva dos o tres copias de tu CV. y asegúrate de que podrás justificar todos los elementos del mismo.

Durante la entrevista:

  • Saluda a la persona que te va entrevistar con su nombre, mirándole a los ojos, y apretándole la mano;
  • Da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo al entrar al despacho del entrevistador. Adopta una postura relajada, sin exagerar;
  • Cuida tu comunicación no-verbal. Procura no manifestar timidez, tensión, nerviosismo, agresividad, impaciencia o dudas;
  • Abstente de fumar aunque seas fumador y te lo ofrezcan;
  • Mantén la atención en todo momento. Un aparente desinterés en algún momento de la entrevista se puede asociar al puesto de trabajo e incluso a la propia empresa;
  • Convence a tu interlocutor de tus cualidades y demuéstrale tu interés y entusiasmo por trabajar en su empresa;
  • Recuerda que en la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos.

Fuente: Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo (Fundación Universidad-Empresa) 

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