Consejos para empezar con buen pie las relaciones con los nuevos compañeros

Lo que los recién licenciados deberían saber acerca del comportamiento correcto en el trabajo

Por Monster.es

Cada otoño, miles de recién licenciados se incorporan al mundo laboral. Aunque cada empresa tiene sus normas y protocolo, hay que tener en cuenta que en todos los sitios los hábitos personales afectan la imagen profesional que cada uno proyecta. Monster.es, portal de empleo líder en el mundo, da las claves para impresionar a los compañeros de trabajo.

“Empezar la vida profesional es algo realmente emocionante para los recién licenciados, y produce la sensación de haber logrado una meta muy importante”, dice Covadonga Soto, Directora de Marketing de Monster.es. “Sin embargo, es importante acordarse de que hasta los mínimos detalles, desde la manera de vestirse hasta los salvapantallas que uno elija, afectarán a la percepción que se dé a los nuevos compañeros de trabajo.”

A continuación, Monster.es te da diez consejos para transmitir una imagen profesional correcta:

1. El salvapantallas. Elige un salvapantallas neutral y simple. Si optas por tu dibujo animado favorito o fotos con amigos de juerga como salvapantallas será más difícil convencer a tus compañeros de que eres una persona seria y profesional.

2. Puntualidad. No dejes que llegar tarde a trabajar se convierta en algo normal, puede dar la impresión de que no te tomas en serio tu trabajo. Llega siempre a la hora establecida, y si ves que por alguna razón vas a llegar tarde, no olvides de avisar a tu supervisor por teléfono.

3. El móvil. Deja tu móvil en silencio o en modo vibrador, especialmente mientras estés reunido o si el tono es la canción del verano. Limita tus llamadas y sms personales, y procura dejarlos para tus ratos de descanso. Nunca contestes una llamada o sms personal mientras estés reunido, ya sea con tus compañeros o con un cliente.

4. Chatear. Antes de instalar un servicio de messenger, confirma si su uso está permitido. En caso de que sí, mantén tus contactos personales y profesionales en dos listados distintos para evitar errores incómodos.

5. Música. Antes de poner música, pregunta a tu jefe si está permitido. Si lo está, siempre utilizar cascos con el nivel de volumen bajo para no molestar a los demás. Y nunca descargues música al ordenador del trabajo.

6. La comida y el tupperware. Cada vez hay más gente que se lleva la comida al trabajo e incluso come en sus mesas. Ten en cuenta lo que comes, algunos platos huelen más que otros, así que piensa en los que se sientan a tu alrededor a la hora de llenar el tupper.

7. Arreglo personal. Sabemos la importancia de dar una buena impresión, pero no te olvides de los demás. Crema de manos, cacao para los labios y caramelos son aceptables para usar en tu mesa. Laca, pinta uñas, perfumes y colonias deberían ser utilizados sólo en el servicio.

8. Personalizar tu mesa. Decorar la mesa de trabajo la convierte en un sitio más agradable y personal, pero a tu vecino tal vez esa planta le causa más problemas que placer. Plantas como helechos y orquídeas no suelen causar alergias, pero acuérdate de cuidarlas bien. ¡A nadie le gusta una planta sin vida!

9. Recursos y formación. Las empresas aprecian a empleados emprendedores y con iniciativa. Si tienes libros o revistas relevantes para tu trabajo y que podrían ser de interés para tus compañeros, llevalos. ¡No te olvides que las revistas de corazón no cuentan!

10. Visitas. Cuando quedes con amigos para comer, pídeles que te esperen fuera o en el vestíbulo para no molestar a tus compañeros.